ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Rescatando Las Memorias Africanas, Como Iniciativa Para Exigir Derechos


Gracias a la convocatoria realizada por la Alcaldía Local de Fontibón “Fontibón Participa 2107” presentamos los proyectos ganadores, los cuales tendrán la oportunidad de contar con el apoyo que la Alcaldía está dispuesta a brindar para su ejecución y durante su desarrollo.

El proyecto presentado por Leofredis Mosquera Palacios con su iniciativa Rescatando las memorias africanas para exigibilidad de los derechos, es uno de los ganadores, aquí te contamos de que trata, así que pon atención:
Leofredis Mosquera ha trabajado a lo largo de 15 años en este campo, junto al Espacio Autónomo del Consejo Local de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales de la Localidad de Fontibón. Por medio de este proyecto y a través diferentes talleres él y los 18 integrantes más de esta organización desean que se pueda rescatar las raíces africanas, las cuales según ellos se ven afectadas y rechazadas por los demás grupos poblacionales y en si por toda la sociedad. Razón por la cual, con este proyecto se pretende que esta población se sienta más incluida en los diferentes trabajos y actividades que las instituciones realicen en su beneficio, además de que se tengan en cuenta en todos los sectores de la sociedad.

Lo que impulsó a realizar esta iniciativa es la falta de visibilización de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en la localidad como sujetos de derecho y reconocimiento en el desarrollo social: “esto conlleva a que nuestra población viva constantes escenarios de discriminación y racismo, lo que dificulta superar las diferentes brechas de desigualdad que aquejan a la comunidad” afirmó Leofredis Mosquera.

Por esta razón, el objetivo principal de este proyecto está enfocado en formar a la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de la Localidad de Fontibón en el rescate de la memoria histórica ancestral, para que de esta manera cada uno de los participantes se logren empoderar de sus raíces y puedan exigir sus derechos.
Temáticas como la estética afro, gastronomía del pacifico, artes escénicas afro, medicina tradicional, normatividad, política pública y aportes afrocolombianos al desarrollo de la ciudad, hacen parte de lo que se quiere fomentar en esta población para la construcción de identidad y pertenencia.

“Soñamos con que este proyecto influya en la Localidad de tal manera que la comunidad con estos talleres se vaya formando en el rescate de las memorias africanas, para así mismo buscar la manera de combatir los índices de racismo y discriminación, de igual manera tener la oportunidad de enseñarle a otros sectores de la sociedad el respeto por la diversidad étnica.”  Leofredis Mosquera.



Instancias de participación
Modumento
El proyecto presentado por Leofredis Mosquera Palacios con su iniciativa Rescatando las memorias africanas para exigibilidad de los derechos, es uno de los ganadores, aquí te contamos de que trata, así que pon atención: