Son espacios de participación respaldados por Normas Distritales y/o locales, en los que permanentemente interactúan los ciudadanos, representantes de la Entidades públicas y autoridades de la Administración Distrital y se tratan temas como: necesidades de una comunidad, sus posibles soluciones, implementación de la Política Pública y el desarrollo programas o proyectos propios de cada localidad.
Por la composición de sus integrantes, II por las funciones que cumplen y III por su origen. Es sabido que en el territorio las instancias mezclan de maneras diferentes cada una de estas clasificaciones, e incluso entre las diferentes localidades para una misma instancia pueden ser encontradas diferencias según esta tipología.
Instancias de Coordinación: son aquellas que se encuentran compuestas de manera exclusiva por servidores y/o funcionarios públicos. La ciudadanía puede participar en estos espacios por invitación, pero no hacen parte del quórum de la misma.
Instancias de Composición Mixta (o de participación): son las que están compuestas de representantes de la comunidad, sectores sociales o ciudadanos en general y servidores públicos.
Instancias Autónomas: son aquellas en las cuales la ciudadanía se organiza y es el actor más importante. Las instituciones pueden participar en estas instancias en calidad de invitados, pero no hacen parte de la organización, ni el apoyo de las mismas.
Consultivos: las instancias consultivas tienen como objetivo principal, realizar aportes al desarrollo de las Políticas Públicas poblacionales o sectoriales que se ejecutan o van a ejecutar en las localidades. Estos aportes pueden ser realizados a través de recomendaciones a las políticas, evaluaciones o seguimientos a la misma, y ejercicios diagnósticos para la construcción de líneas bases. Ejemplo: Consejo Local de Política Social.
Orientaciones y lineamientos: estas instancias buscan aportar en la orientación para la ejecución de las funciones de los sectores de gobierno o de la alcaldía local, en desarrollo de los lineamientos generados a nivel distrital. Ejemplo: Comisiones Locales Intersectoriales de Participación.
Implementación de acciones y/o políticas: estas instancias se enfocan en la implementación de las políticas o de las acciones definidas en los planes institucionales o comunitarios, revisten un carácter operativo y generan insumos para que otros espacios puedan realizar correcciones o recomendaciones sobre la gestión pública a nivel local. Ejemplo: Comité Operativo Local.
Las Instancias de Participación de Fontibón, hacen parte de las políticas públicas de la secretaría de Gobierno para brindar el derecho a la participación que tiene la ciudadanía.
Conoce el Directorio de Juntas de Acción Comunal de la Localidad de Fontibón
Conoce el Directorio De Entidades Distritales Con Presencia En La Localidad De Fontibón
Conoce el Directorio Instancias de Participación Ciudadana - Localidad De Fontibón
Carrera 100 #22j-28 Piso 1
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 3820450
personeriafontibón@personeriabogota.gov.co
Calle 18 con Carrera 100 Esquina. Plaza Fundacional
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continúa
Teléfono: 4150593
Coordinadora: Vanessa Bahamón
casaconsumidorfontibon@sic.gov.co
Calle 21a #96c–57
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 3599500
ciofontibon@sdmujer.gov.co
Carrera 104b #22j-15 Giralda
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfonos: 4185564-2672417- 4159214- 2672806 - 4184119/1947 - 2672424- 4181948 - 4210976
Línea gratuita: 01 8000 127 007
Carrera 98 #16b-50
Horario de atención: 24 horas
Teléfono: 4184710
mebog.e9@policia.gov.co
Calle 25b #81-55
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfonos: 2951344-2633281-2633420-2633464
cadel9@redp.edu.co
Carrera 99 #16I-41
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfonos: 2678220
gerencia@hospitalfontibon.gov.co
Carrera 103 Calle 18 Esquina
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfonos: 2671434-4186727-4215122
Cl. 19 # 99 – 67
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono: 3779595 extensión 3500
atencionalciudadano@scj.gov.co