ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Feliz cumpleaños 426 FONTIBÓN

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020

426 años cumple nuestra localidad novena de Fontibón A un onomástico más llega el territorio antiguamente gobernado por el cacique Hyntiba, perteneciente a la nobleza chibcha y que fue paso obligado durante la colonia para ingresar a Santafé de Bogotá.  Ahora que llega a otro aniversario, sus habitantes celebramos desde la intimidad de los hogares, entendiendo que hoy prima el cuidado de nuestras comunidades, lo haremos desde el Aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del Covid-19.

La historia ha sido generosa con Fontibón. Desde que pasó de ser un municipio de la sabana bogotana a convertirse en barrio y luego en localidad, sus migraciones no han sido tan drásticas como en el resto de Bogotá. Eso asegura Martín Lugo, reconocido historiador y gestor cultural de Fontibón, sobre la conservación aun visible de la arquitectura y si se quiere de la población adulto mayor de la localidad, lo que la hace ser considerada como tradicional y en ocasiones, con el sobrenombre de ‘pueblito’.

“Es un territorio muisca consagrado al agua por la confluencia de ríos y dedicado a la formación de gentes espirituales antes de la llegada de los españoles, organizado en clanes matriarcales de túnicas muy coloridas y conocedores musicales, por lo que los colonizadores hablaron de carnavales” agregó Lugo. De ahí que a finales de los años 90 se haya retomado la idea de una fiesta local, un carnaval, abanderado por el Teatro experimental de Fontibón TEF. En cuanto a la población de la localidad, dice que “la cifra del último censo está por conocerse, sin embargo, la del censo anterior estaba por los 362 mil habitantes y a partir de esa cifra se ha hecho una proyección estimada a 2018 de 420 mil habitantes. Cabe decir que Fontibón es la más pequeña de las 10 localidades más grandes de Bogotá y la más grande de las pequeñas”, agregó Lugo.

Respecto al día fundacional, la fecha conmemorativa no hay un consenso. “No hay un acta oficial, sin embargo, con la llegada de Miguel de Ibarra hacia mediados de mayo se habla de prácticas de nativos. La localidad se apropió históricamente del 19 al 21 de mayo, sobre todo este último por ser el Día de la Diversidad Cultural”, explicó Carlos Córdoba, director de la Corporación Casa de la. Cultura Cacique Hyntiba. En ese sentido, agregó Córdoba que en este territorio en un principio hubo presencia de población afro, que sumada al resguardo indígena nativo y la presencia de colonizadores españoles, posibilitaron un escenario de sincretismo cultural. Un patrimonio vivo En la entrada de la UPZ Fontibón centro, en la Y de la calle 13, todavía se mantiene el altar de la virgen, una señal antigua para que los viajeros reconocieran su entrada a Bacatá, así como el diseño labrado en madera de algunos tejados, en las casas contiguas al parque fundacional. Parque donde otrora existiera una fuente de la cual su destino hoy es todavía un misterio y en frente, la majestuosa Catedral Santiago Apóstol enseguida del emblemático Colegio San Pedro Claver.

Sin embargo, este espacio de los fontibonenses también ha sido escenario de la cultura; allí se han dado cita diferentes expresiones culturales como el Festival de Rock Hyntiba y Hip Hop, 'Cuando las calles hablan', o los montajes del Teatro Experimental de Fontibón. La historia ha tratado bien a esta localidad que se renueva día a día, pero que a sus 426 de fundación tiene retos y desafíos importantes, para progresar sin perder de vista el camino andado. Nuestro principal reto, es, que todos unidos salgamos avante de esta pandemia que flagela la humanidad y que todos para el próximo cumpleaños podamos celebrar por lo alto.  #DeCorazónConFontibón