Este martes tras una nueva reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud, la alcaldesa mayor, Claudia López, hizo nuevos anuncios sobre las medidas que regirán en la ciudad tras superar el segundo pico de la pandemia.
A partir de hoy se levanta la alerta roja en la ciudad y se pasa a alerta naranja debido a la disminución consistente que se ha presentado en los últimos días, tanto en los nuevos contagios, como en el nivel de ocupación
de las Unidades de Cuidado Intensivo.
En ese sentido, el número de casos activos ha disminuido de 52.000 a 32.000; el nivel de ocupación en las UCI pasó de 94% a 81% y el de hospitalización del 85% al 65%. No obstante, las autoridades de salud han reiterado que la ciudad sigue en riesgo ante una eventual tercera ola de contagios, así como la presencia de nuevas variantes.
De igual manera, desde este martes 2 de febrero a las 11:59 p.m., se levanta la cuarentena en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real,Tibabuyes, Suba y El Rincón.
Con respecto al pico y cédula, se determinó que seguirá rigiendo para establecimientos comerciales, públicos y bancarios. Aunque la medida no aplicará para restaurantes, sector cultural, parques de diversiones y
temáticos; estos deben cumplir con el distanciamiento de dos metros entre mesas o puestos, ventilación adecuada y deberán garantizar todas las medidas de bioseguridad.
“Bogotá va a seguir dependiendo todo el 2021 de nuestro cuidado individual y colectivo, de adoptar y cumplir las medidas de cuidado que acordamos como ciudad. A partir de hoy, podemos pasar del momento más difícil de alerta roja y empezar a entrar a alerta naranja, mantener una nueva manera de vivir con ciertas restricciones pero también con la posibilidad de desarrollar nuestras actividades”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Por último, el Distrito mantendrá la vigilancia epidemiológica para controlar nuevos brotes de contagio y hará secuenciación genómica para identificar nuevas variantes o cepas.
Igualmente, dará apoyo económico a las personas y familias más vulnerables para fortalecer la estrategia DAR (Detecto + Aíslo + Reporto), y reforzará la campaña de cultura ciudadana para el uso correcto y permanente del tapabocas, el lavado de manos, la ventilación adecuada en espacios cerrados y evitar hacer reuniones presenciales sociales o familiares.