ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Fontibón tiene Plan Ambiental Local para el periodo 2021 – 2024

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020
Palf

Fontibón “Hyntiba” es una localidad que representa las transformaciones en los cambios de uso del suelo a nivel distrital; su ubicación geográfica, antecedentes históricos, hacen que esta localidad tenga unas características físicas muy complejas. La calidad ambiental de Fontibón no es la mejor; se cataloga como una de las localidades con mayores índices de contaminación, de las más afectadas por el desorden en el espacio público y con menores inversiones en soluciones de sus problemas ambientales. Sin embargo, la organización ciudadana en torno al tema y las futuras políticas, planes, programas y proyectos para el mejoramiento ambiental podrían hacer que esta localidad sea pionera en la mitigación de la contaminación y manejo racional de los recursos. Por ello, es importante y procedente el trabajo en conjunto con todos los representantes sociales de la localidad (entidades públicas, actores privados, organizaciones sociales y comunidad en general) con el fin de generar mecanismos, herramientas y procesos para enfrentar de manera colectiva las problemáticas asociadas a los componentes ambientales (Agua, suelo, aire, biodiversidad) por el desarrollo de los procesos urbanos.

El Plan Ambiental Local-PAL de Fontibón es la herramienta operativa y de planeación mediante la cual se aborda a la solución de necesidades ambientales que requiera la localidad a través de un diagnóstico previo de identificación de problemáticas ambientales estructurales. El PAL que es desarrollado con apoyo de la comunidad, las instituciones y los miembros de la Comisión Ambiental Local y tiene como objetivo abordar las necesidades prioritarias del territorio, así mismo busca alcanzar un crecimiento y equilibrio entre sus componentes físicos, socioculturales, económicos, de desarrollo sostenible, la protección y conservación de los recursos naturales de la localidad con el fin de garantizar un ambiente sano.

Este plan ambiental es el resultado de la recolección de la información técnica de las instituciones distritales y las evaluaciones de la comunidad a través de los datos recolectados en los encuentros de la CAL de Fontibón. El PAL permitirá la priorización y proyección de las acciones e inversiones de la gestión ambiental en la localidad durante el periodo 2021 – 2024, todo esto dentro de las estrategias del Plan de Gestión Ambiental y de las Políticas Ambientales del Distrito Capital. 

Teniendo en cuenta lo anterior nos complace comunicarles a los habitantes de la localidad de Fontibón que durante la sesión de la Comisión Ambiental Local - CAL desarrollada el día 19 de noviembre de 2020 en cumplimiento del Decreto 575 de 2011 “Por medio del cual se reglamenta la organización y conformación de las Comisiones Ambientales Locales” se dio aprobación al PAL 2021 – 2024 con el acompañamiento de los profesionales Subdirección de Políticas Públicas de la Secretaria de Ambiente. 

 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
pal_fontibon_2021-2024_.pdf Plan Ambiental Local de Fontibón 12.91 MB