ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Se amplía el plazo para inscripción de medios comunitarios a la Asamblea General del 6 de marzo de 2019.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2019
Grupo de periodistas

 
Re-Programación Asamblea de Medios 2019

Convocatoria para elegir a los Consejeros ante el Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Fontibón 2019-2020

La Alcaldía Local de Fontibón dando cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo Local No. 005 de 2014, por medio del cual “se establece la conformación del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad Novena de Fontibón y se dictan otras disposiciones" y que reza en su artículo segundo:
El Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad Novena de Fontibón estará integrado por 11 miembros. Cada uno de los miembros principales contará con un suplente, quien reemplazará al principal en las faltas temporales o permanentes. El Consejo estará conformado por:
a. Dos (2) representantes del sector correspondiente a los medios escritos o gráficos (revistas, periódicos o medios de prensa digital).
b. Un (1) representante del sector correspondiente a los medios audiovisuales (Tv comunitaria, productores audiovisuales locales, TvIp o asimilados, otros medios audiovisuales y productores de contenidos audiovisuales).
c. Un (1) representante del sector correspondiente a los medios basados en nuevas tecnológicas de la información y las comunicaciones TICS (webs, portales internet, blogs, aplicativos multimedia en línea).
d. Un (1) representante del sector correspondiente a los medios sonoros (emisoras comunitarias, programas radiales en emisoras a.m. y f.m. de grupos poblacionales y organizaciones y movimientos sociales, radio en línea-internet, y productores de programas radiofónicos itinerantes).
e. Un (1) representante de las facultades universitarias de comunicación social, periodismo y medios audiovisuales, residente en la localidad de Fontibón y representado por uno de sus estudiantes.
f. Un (1) representante de los estudiantes de los colegios de la localidad de Fontibón que tengan medios de comunicación alternativa y/o comunitaria.
g. El(La) Alcalde(sa) local o su delegado(a).
h. El(La) Director(a) de La Dirección Local de Educación DILE o su delegado(a).
i.  El(La) Director(a) de la Casa de la Cultura o su delegado(a).
j. Un representante del IDPAC.
NOTA: La presente convocatoria tiene como objetivos, la elección del Consejo Local de Comunicación 2019 -2020, así como la actualización de la base de datos de medios de la localidad e invitar a nuevos medios a hacer parte del Consejo Local de Comunicación.
Por lo anterior se convoca:
A todos los medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa  de Fontibón en las categorías que determinó para la caracterización de medios el IDPAC (Instituto Distrital de Participación Ciudadana), así como a estudiantes de facultades universitarias de comunicación social, periodismo y medios audiovisuales residentes en la localidad de Fontibón, y a los medios de comunicación comunitaria y/o alternativa de los colegios de la localidad a inscribirse como asistentes y/o candidatos a la Asamblea de elección del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Fontibón, en los siguientes lugares y fechas:
 
1)            Fechas de Inscripción: 26 de febrero al 4 de marzo de 2019. Las inscripciones se hacen completando el siguiente formulario desde una cuenta de correo electrónico de GMAIL.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHkHtXodxOznuYQ8SQ4C8h0eA0PLkUqbpPoMAVCDow-guajg/viewform
y enviando la documentación vía correo electrónico a prensa.fontibon@gobiernogobota.gov.co
2)            Una vez diligencie el formulario se le enviará un correo electrónico confirmándole su inscripción virtual.
 
A. Evaluación de la inscripción:
A partir del 4 de marzo se realizará la evaluación de los datos y documentos de las personas y medios inscritos.
 
B. Requisitos Generales para tener voz y voto en la Asamblea, documentos escaneados y enviados al correo electrónico prensa.fontibon@gobiernobogota.gov.co
 
Requisitos por Sector:
 
1) Ser un medio adscrito al Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Fontibón.
2) Mediante carta firmada por director o representante del medio de comunicación comunitario y alternativo, se pondrá en conocimiento el nombre completo, documento de identidad y vinculo actual, de la persona que se postulará en nombre del medio como aspirante a Consejero de sector correspondiente.
3) Cada medio de comunicación comunitaria y alternativa que quiera participar con voz y voto, deberá adjuntar 5 copias de ediciones impresas, notas, reportajes, videos, así como transmisiones radiales relacionadas con la localidad y publicadas durante los últimos 6 meses.
4) Estar inscrito en la base de Datos del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).
5) Demostrar que el medio está ubicado en la localidad de Fontibón, tanto en el aspecto de producción como distribución.
 
2.1 Requisitos Generales para tener voz en la Asamblea: Enviar documentos escaneados al correo electrónico prensa.fontibon@gobiernobogota.gov.co y confirmar asistencia.
 
1) Cada medio de comunicación comunitaria y alternativa que quiera participar con voz, deberá adjuntar 3 copias de ediciones impresas, notas, reportajes, videos, así como transmisiones radiales relacionadas con la localidad y publicadas durante los últimos 3 meses.
 
2) Demostrar que el medio está ubicado en la localidad de Fontibón, tanto en el aspecto de producción como distribución.
 
2.2 Requisitos Por Sector:
 
1) Sector de Medios  Audiovisuales (Tv comunitaria, productores audiovisuales locales, TvIp o asimilados, otros medios audiovisuales y  productores de contenidos audiovisuales).
Las 5 producciones audiovisuales o transmisiones deberán tener alguna relación (en sus contenidos) con la Localidad de Fontibón y deben tener una duración mínima de 3 minutos.  En el registro de las fechas de edición debe figurar que se realizó o publicó en los 6 o 3 meses respectivamente, anteriores al inicio de esta convocatoria. Las piezas deben enviarse al correo prensa.fontibon@gobiernobogota.gov.co en formatos MPEG, MP4, AVI.
 
2) Sector de Medios escritos:
Los medios impresos deberán presentar copia de 5 ediciones publicadas en los 6 o 3 meses previos a esta convocatoria. Las ediciones deben tener una extensión mínima de 2.000 palabras. En cada edición debe haber por lo menos 2 notas de 150 palabras relacionadas con la Localidad de Fontibón.
 
3) Sector de Medios Sonoros (emisoras comunitarias, programas radiales en emisoras a.m. y f.m. de grupos poblacionales y organizaciones y movimientos sociales, radio en línea-internet, y productores de programas radiofónicos itinerantes):
Los medios radiales deberán presentar copia de 5 emisiones de programas o franjas no menores a 5 minutos y elaborados en fechas diferentes. Las grabaciones deberán ser enviadas al correo prensa.fontibon@gobiernobogota.gov.co especificando las fechas y lugares (medios con presencia comprobable en la localidad) en que se transmitieron los programas. Las emisiones debieron tener lugar en los 3 meses anteriores a la publicación de esta convocatoria.
 
4) Facultades Universitarias de Comunicación Social, Periodismo y Medios Audiovisuales:
La Facultad o el estudiante de Comunicación Social, Periodismo y Medios Audiovisuales debe habitar o residir en la localidad de Fontibón y adjuntar copia del carné de la institución educativa. El delegado deberá representar a un medio de comunicación comunitaria y alternativa de su facultad o de su localidad. El día de la Asamblea el delegado deberá portar su carné o documento que acredite pertenencia a la facultad referenciada.
 
5) Representante de los Colegios de la Localidad de Fontibón que tengan medios de comunicación comunitaria y alternativa.
Los estudiantes deben estar avalados por la institución educativa. Presentar copia de su carné estudiantil y carta de aval firmada por algún profesor o directivo de la institución.
 
3. Publicación de Resultados:
El día 5 de marzo se publicará:
a) Lista de medios inscritos para la convocatoria
b) Lista oficial de representantes de cada medio inscrito para asistir a la Asamblea. Discriminando quienes con voz y voto y quienes con voz.
 
4.  Metodología de la Asamblea.
La participación con voz y/o voto será exclusiva para los delegados inscritos y habilitados para tal fin. La Secretaria Técnica encargada de esta convocatoria, informará a través de correo electrónico a cada uno de los medios de comunicación la hora en que se desarrollará la asamblea del Sector que le corresponda. El Orden de la Asamblea será el siguiente:
 
1)            Inscripción y llamado a lista.
2)            Instalación de la Asamblea por parte del delegado de la Alcaldía Local de Fontibón o Secretaría Técnica.
3)            Palabras de bienvenida del Señor Presidente del Consejo Local de Comunicación, balance gestión 2017-2018, explicación sobre el Consejo Local de Comunicación y de la metodología de elección.
4)            Elección de Presidente para la Asamblea.
5)            Verificación de la información entregada por los medios.
6)            Reunión de sectores.
7)            Se procederá a hacer la votación y el conteo para elegir a los representantes del sector ante el Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Fontibón.
8)    Cierre de la Asamblea.