ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBON Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Sí haces parte de una instancia de participación, esta información es para ti! #FontibónMejorParaTodos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2017
Sí haces parte de una instancia de participación, esta información es para ti! #FontibónMejorParaTodosSí haces parte de una instancia de participación, esta información es para ti! #FontibónMejorParaTodos

LINEAMIENTOS CONVOCATORIA  FONTIBÓN PARTICIPA 2017

1.1 Podrán Participar:

  • Organizaciones  sociales,  comunales  y  comunitarias  (con  o  sin  personería  jurídica) conformadas  por  mínimo tres  (3)  personas  nacionales  y/o  extranjeras,  domiciliados  o residentes en Bogotá:

Dichas instancias deberán anexar a su propuesta, prueba de su experiencia en la ejecución  de  proyectos  sociales  adelantados  en  la  ciudad  de  Bogotá.  Por  prueba  de experiencia  se  entiende  la  capacidad  de  convocatoria  de  la  comunidad  y  el  logro  de resultados  tangibles.  Se  tendrán  en  cuenta  certificaciones,  publicaciones,  videos, audios,  informes, actas de sesión  y  demás  documentación  de  conocimiento  público  que  corrobore  la experiencia.

  • Instancias de Participación de la Localidad de Fontibón:

Cada instancia de participación u organización social, comunal o comunitaria sólo podrá presentar un (1) proyecto por convocatoria.

1.2.  No podrán participar:

  • Personas jurídicas de derecho privado con ánimo de lucro.

  • Organizaciones  beneficiadas  por  IDPAC  en  Modelo  Piloto  Uno  más  Uno=Todos,  Una más Una=Todas y de Bogotá Líder, vigencia 2016.

  • Los  proponentes  que  se  encuentren  incursos  en  cualquier  causal  de  inhabilidad  o incompatibilidad o conflicto de interés aplicable al presente proceso.

  • Organizaciones sin ánimo de lucro en las que su representante legal o los miembros de la  Junta  Directiva  o  Consejo  Directivo  inscrito  en  el  certificado  de  existencia  y representación legal tengan alguna de las siguientes calidades:

  • o  Servidores  públicos  que  ejerzan  autoridad  civil  o  política  en  el  territorio dentro  del  cual  le  corresponda  ejercer  sus  funciones  a  la  entidad  pública contratante.

  • Miembros de corporaciones públicas con competencia en el territorio dentro del cual le corresponda ejercer sus funciones a la entidad pública contratante.

  • Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad.

  • Las  personas  que  tengan  vínculos  de  parentesco,  hasta  el  segundo  grado  de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de los niveles:  directivo, asesor, ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón.

  • Los  contratistas  del  Fondo de Desarrollo Local de Fontibón.

  • Los  proponentes  que  se  encuentren  incursos  en  cualquier  causal  de  inhabilidad  o incompatibilidad o conflicto de interés aplicable al presente proceso.

 Características de las Propuestas de Proyectos e Iniciativas:

2.1  La Propuesta:

Las  propuestas  que  se  presenten  deberán  describir  claramente  las  actividades  que  se adelantarán,  así  como  un  breve  recuento  de  los  resultados  esperados.  Así  mismo,  la organización deberá entregar un informe final, que especifique el resultado de las acciones adelantadas en el marco del proyecto.

Para  la  convocatoria FONTIBÓN PARTICIPA 2017, podrán presentarse las  iniciativas  que  correspondan a proyectos  de  desarrollo social que podrán relacionarse con las categorías o líneas temáticas que a continuación se enuncian:

 

Item

Temática

1

Eventos culturales, deportivos o recreativos

2

Uso de medios alternativos de transporte y respeto por el peatón

3

Acciones pedagógicas de convivencia responsable con animales de compañía y cultura contra el maltrato animal

4

Desarrollo organizativo y social en torno al Turismo

5

Prevención de conductas de maltrato infantil

6

Incidencia, integración, aporte cultural y visibilización de extranjeros

7

Acción social y pedagogía contra la violencia de género

8

Inclusión e incidencia de comunidades étnicas

9

Respeto, promoción de derechos y apoyo a la incidencia LGBTI

10

Prácticas de convivencia, respeto y tolerancia (seguidores, barristas e hinchas) de organizaciones deportivas

11

Acciones sociales y pedagógicas enfocadas a la inclusión de personas con discapacidad

12

Capacidades organizativas y de gestión comunal

 

2.2  La Presentación de proyectos e iniciativas:

  • La instancia u organización interesada deberá presentar y radicaranteel Fondo de Desarrollo Local de Fontibón, elFormato de presentación del proyecto para la convocatoria FONTIBÓN PARTICIPA 2017 EN LA Calle 18 No. 99-02. En documento físico completamente diligenciado en computador o con letra imprenta, claraylegible,firmado,sinborrones,tachadurasoenmendadurasyacompañado del Formato Cartade Presentación.

  • El proyecto deberá entregarse en sobrecerrado, indicando claramente los datos del presidente/a de la instancia o el líder de la organización que radica el proyecto.

  • Así mismo, los sobres deberán presentar en su exterior la siguiente información: 

INFORMACIÓN DEL POSTULANTE DEL PROYECTO

INSTANCIA DE PARTICIPACION U ORGANIZACIÓN

 

NOMBRES Y APELLIDOS

 

CEDULA DE CIUDADANÍA

 

CELULAR

 

LÍNEA TEMÁTICA DEL PROYECTO

 

NOMBRE DEL PROYECTO

 

  • En todos los casos, los interesados deberán presentar sus iniciativas a través de la Carta de Presentación (adjunta).

  • Es responsabilidad del interesado programar el tiempo adecuado para ingresar a las instalaciones del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón, cumpliendo con los controles de seguridad establecidos, de tal manera que asegure entregar la inscripción de la iniciativa en la fecha y hora dispuesta, asignada y prevista para este fin.

El Fondo de Desarrollo Local de Fontibón no  aceptará  la  presentación  de  proyectos  parciales,  complementarios  o modificatorios;  ni  observaciones,  ni  solicitudes  de  aclaraciones,  presentadas  con posterioridad al cierre de la presente convocatoria.

2.3  Los aspectos a considerar en el Contenido de las Propuestas:

Las instancias de participación u organizaciones interesadas en participar de la presente convocatoria, deberán redactar un documento de máximo cinco (5) páginas, en el que aparte de la información específica de la organización (Dirección, Barrio, UPZ, Localidad, Nombre y contacto del responsable), indiquen claramente sobre cuál temática quieren desarrollar el proyecto (seleccionar entre las  doce  (12) líneas temáticas o categorías propuestas para la vigencia 2017), enunciadas en el numeral 2.1 del presente documento, así como incluir la siguiente información:

  • Diagnóstico o Identificación de las necesidades o problemas.

  • Justificación o Especificar las razones por las cuales es necesario desarrollar el proyecto.

  • Objetivos o Expresar el cambio esperado de la situación problemática y necesaria que se desea solucionar.

  • Actividades: Programar acciones con la comunidad, que faciliten la elaboración del proyecto y la apropiación y preparación del sector donde se quiere desarrollar este.

  • Cronograma u Organizar las actividades necesarias para el desarrollo del proyecto en tiempos mensuales y de manera que se puedan realizar.

  • Recursos oCosto estimado del proyecto. Definir la contrapartida de la organización (mano de obra voluntaria, materiales y dinero para la elaboración del proyecto y su posible ejecución).

  • Sostenibilidad del proyecto oGarantizar que el proyecto se mantenga en buenas condiciones mediante la creación de mecanismos de participación comunitaria.

2.4  La documentación requerida para participar:

  • Las instancias u organizaciones aspirantesdeberánpresentarlossiguientesdocumentos,deconformidadconlo establecido en la convocatoria FONTIBON PARTICIPA 2017; la ausencia de cualquiera de ellos será considerada causal de rechazo:

  • “Formato de Presentación del Proyecto para la convocatoria FONTIBON PARTICIPA 2017”completamentediligenciadoencomputador,acompañadodelFormato Carta de Presentación.

  • Documentación soporte de experiencia y existencia de la organización.

2.5  Las características de los apoyos para los proyectos e iniciativas:

Los  apoyos  en  especie  que  el FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE FONTIBON  ejecutará en  los  proyectos  e  iniciativas  que  resulten seleccionadas deberán considerar en su formulación los siguientes estimados:

Un costo total del proyecto o iniciativa que no sea inferior a CINCO MILLONES DE PESOS $5.000.000 y que no supere la cifra de  DIEZ MILLONES DE PESOS $10.000.000 para todas las fases y actividades a ejecutar.

NOTAS ACLARATORIAS: en ningún caso se avalarán ni aceptarán:

  • Si unproyecto solicita algún elemento que no corresponda a los que se indican en la parte de elementos de consumo (Anexo 2 Numeración del IDPAC), el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón podrá anular la postulación

  • Pago de servicios públicos, impuestos, deudas pólizas o similares.

  • Compra de bienes inmuebles o adquisición de vehículos y terrenos.

  • Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles.

  • Gastos de viaje y desplazamiento que no estén relacionados con las actividades inherentes a la implementación de la iniciativa y/o proyecto.

  • Compra o entrega de licores y sustancias psicoactivas.

  • En caso de que el proyecto requiera modificar los porcentajes de distribución de losaportes,enlaformulacióndelmismodeberájustificarlasrazonese identificar el tipo y la cantidad de elementos que requiera adicionalmente.

  • De igual manera en casodeque el proyecto requiera modificar la clase de los bienes de consumo establecidos en el presente documento, en la formulación delmismo,deberájustificarlasrazoneseidentificareltipoylacantidadde elementos que requiera adicionalmente.

2.6 Entrega de Elementos para el Modelo de Participación:

Para la presente convocatoria, se entregarán sólo bienes de Consumo o Fungibles que, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 001 de 2001 “Por la cual se expide el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables para el Manejo y Control de los Bienes en los Entes Públicos del Distrito Capital”, son aquellos bienes que se extinguen o fenecen con el primer uso que se hace de ellos, o cuando al agregarlos o aplicarlos a otros desaparecen como  unidad  independiente  o  como  materia  autónoma,  y  entran  a  constituir  o  integrar otros bienes.

2.7 Las causales de rechazo de un proyecto o iniciativa:

  • El Fondo de Desarrollo local de Fontibón podrá considerar unilateralmente como rechazado en cualquiera de las fases de la presente convocatoria, los proyecto e iniciativas que se encuentren incursos en algunos de los eventos que se enuncian a continuación:

  • Cuando se presenten proyectos parciales, complementarios o modificatorios.

  • Cuando los proyectos se presenten extemporáneamente o no se presente en el lugar u hora establecida en este documento.

  • Cualquier alteración o falsedad de documentos.

  • Proyectos que hagan solicitud de elementos que superen el presupuesto determinado para la ejecución del proyecto o que pidan bienes fungibles.

3. Criterios de evaluación de la propuesta

La  evaluación,  clasificación y selección de  los  proyectos  e  iniciativas  será realizada por  el Fondo de Desarrollo local de Fontibón considerando los siguientes aspectos:

ESQUEMA DE VERIFICACIÓN

ESTADO

CRITERIO

PUNTOS

 
 
 
Revisión documental mediante lista de chequeo e informe por parte del comité de evaluación

 
Exclusión o rechazo

Presentación  de  la  información  y documentación completa y en los tiempos establecidos.

SI/NO

Cumplimiento de la tipología de persona u organización habilitadas.

SI/NO

 
 
 
Clasificatorios (Proyecto superiores a 25 puntos)

Solidez  conceptual  y  pertinencia  de  la propuesta para el logro del objetivo

1/10

Diagnostico  asociado  al  espacio  colectivo o al tema social.

1/10

Viabilidad  técnica  y  presupuestal  de  la propuesta.

1/10

Aporte y participación de la comunidad en el desarrollo del proyecto.

1/10

 
 
Revisión documental

 
 
 
Eliminatorios (Mayor puntaje de clasificados)

Enfoque  diferencial  (vinculación  de diferentes grupos etarios y poblacionales).

1/5

Viabilidad de la sostenibilidad.

1/5

Incidencia y experiencia de la organización.

1/5

Innovación  y  creatividad  en  la estructuración y presentación.

1/5

 

Desempate (Mayor puntaje de empatados)

Presentación de proyección de resultados.

1/3

 

4. Cronograma de actividades:

ACTIVIDAD

FECHA

Difusión de la convocatoria

10 al 12 de octubre

Recepción de proyectos

13 al 20 de octubre

Clasificatoria; Evaluación y selección de proyectos habilitados

21 al 23 de octubre

Información; habilitados y socialización de documentos que pueden ser subsanados

24 y 25 de octubre

Publicación de proyectos ganadores

25 de octubre

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
formato_presentacion_del_proyecto_fontibon_participa.doc presentacion proyecto fontibon 253 KB
carta_de_presentacion_fontibon_participa_2017.docx presentacion proyecto fontibon 179.85 KB
anexo_2.pdf presentacion proyecto fontibon 1.16 MB